Cultura y naturaleza

«La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.»

W. Faulker

Azucena Gual

CEO Naturaletra y activista todoterreno

Me crié junto al Caribe, así que mi pasión por los peces tropicales viene de serie. Muy pronto supe que quería hacer de mi pasión mi forma de vida, y por eso estudié Biología, en la especialidad de Biología Acuática.

Amo la naturaleza. He participado en proyectos de desarrollo sostenible con las comunidades de las selvas del sur de México. Desde hace 10 años vivo en España, en la Mancha, junto al parque nacional de Las Tablas de Daimiel, otra reserva de la biosfera. Mi trabajo con asociaciones, ONG y fundaciones, en México y España, ha conformado mi experiencia como mediadora ambiental e intercultural.

Mi carácter es eminentemente emprendedor. Con Naturaletra he encontrado una manera de crear o participar en proyectos relacionados con la cultura o el medio ambiente y trabajar en lo que me gusta. Como no me puedo estar quieta, compagino mi trabajo con la colaboración con diversas asociaciones y plataformas. Mi objetivo: la justicia social y ambiental.

Me encantan los animales, y cuando puedo escribo sobre ellos. Pueden leerme en blogs como el de Tiendanimal.es, en Espíritus Azules y en Huellitas.es.

Javier G. Gallego

Redactor y devorador de historias

Soy cofundador de Naturaletra. Me licencié en Filología Hispánica y al poco tuve la oportunidad de trabajar como investigador en varios proyectos. Así fue como me dediqué a buscar brujas en los archivos y a escribir sobre ellas. Durante diez años trabajé para una empresa de reproducción de arte y comunicación visual, lo que me ayudó a adquirir una experiencia multicisciplinar que amplié con diversos cursos de diseño y autoedición. Finalmente, hice mi hatillo y decidí lanzarme a la aventura de emprender.

En Naturaletra, me dedico a lo que se me da mejor: la investigación y la creación de contenidos. Oferto mis habilidades de redacción, corrección y diseño, así como mis conocimientos de literatura, historia y arte para crear artículos de carácter cultural.

Soy un apasionado de las historias; las busco y las disfruto, estén donde estén: en una buena novela, una vieja película, un cómic o un videojuego, escondidas en los libros de historia, o compartidas con otros en una partida de rol. Si me gustan lo suficiente, escribo sobre ellas. A veces hasta las invento.

Comencé en el mundo de los blogs hace 10 años con Rocín Flaco y La cruz del diablo. Ahora me puedes leer en Tierradedonquijote.com y en Senderos Ocultos. O en el libro Daimiel, pueblo de brujas, del que soy coautor.