Bécquer desconocido es un interesante documental que descubrí casualmente hace unas noches, cuando fui a ver qué ponían en el Canal de Historia. El documental se centra en la vida del poeta, en su parte humana, y trata de descubrirnos al auténtico Bécquer, el que quedó sumergido bajo el mito de hombre romántico, ese que su propio hermano Valeriano ayudó a forjar con su famoso retrato.

El documental está dirigido por Manuel H. Martín y producido por La Claqueta, y ganó el Premio ASECAN Documental 2011 de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. Se puede ver íntegro en esta página web de de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Sinopsis

Bécquer desconocido nos acerca, desde un punto de vista realista, a uno de los personajes sevillanos más universales desmontando algunos de los tópicos habituales sobre él. A través de entrevistas con algunos expertos, el documental describe a una personalidad alejada del mito romántico que se le ha adjudicado, y afronta algunos aspectos controvertidos de su vida, que transcurrió en una época social y políticamente convulsa. Pero al mismo tiempo le sitúa en el contexto literario necesario para destacar su relevancia como uno de los autores más renovadores de su tiempo.

2 respuestas a Bécquer desconocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Y recibirás los artículos de Senderos Ocultos directamente en tu correo electrónico.

Archivos

Eres un erudito de historias secretas, una investigadora de libros polvorientos, o un saqueador de relatos...

Eres una cazadora de brujas, un arquólogo de lo grotesco o una tejedora de mitos y leyendas...

¡Bienvenidos! Habéis llegado al lugar indicado: un rincón donde se unen los senderos ocultos del arte, la música, la literatura y la historia.

«Dios ha cerrado sus oídos a cuantas plegarias se le dirigen en su presencia. En el invierno, los lobos se reúnen en manadas junto al enebro que la protege para lanzarse sobre las reses; los bandidos esperan a su sombra a los caminantes, que entierran a su pie después que los asesinan, y cuando la tempestad se desata, los rayos tuercen su camino para liarse, silbando, al asta de esa cruz y romper los sillares de su pedestal».

Gustavo A. Bécquer: La cruz del diablo

146138
visitas

Follow me on Blogarama