Esta noche se ha emitido el interesante documental ¡Copiad malditos! derechos de autor en la era digital, que trata sobre la propiedad intelectual, los derechos de autor, internet y el acceso a la cultura en la era digital. Se explican los conceptos de copyright o copyleft, se habla de las sociedades de gestión de derechos, del futuro de la relación entre creadores y receptores de las obras culturales y de las nuevas vías de edición y distribución de obras. Las entrevistas son muy interesantes y confrontan muy bien los distintos puntos de vista, aunque algunos caen por su propio peso (“internet es malo, fomenta la pedofilia”, uf). Hablan abogados, editores, creadores profesionales y amateurs, cargos de la SGAE…

Lo más interesante es que el hilo conductor del propio documental es el intento por parte de los autores de editarlo con algún tipo de licencia distinta al copyright. Y así nos muestran, muy detalladamente, todos los pasos que tuvieron que dar hasta lograr la consecución de su fin: ¡Copiad malditos! es el primer contenido Creative Commons en TVE.

El documental es de libre acceso, va a estar online un par de semanas y luego se podrá descargar de manera totalmente libre aquí. Además, en la web copiadmalditos.net se pueden encontrar todas las entrevistas completas.

El documental me ha parecido muy bueno, y esta es una temática a la que soy especialmente sensible. De todos modos, admito que la razón de realizar aquí esta reseña es que el grafismo del documental lo ha llevado a cabo mi hermana.  :op

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Y recibirás los artículos de Senderos Ocultos directamente en tu correo electrónico.

Archivos

Eres un erudito de historias secretas, una investigadora de libros polvorientos, o un saqueador de relatos...

Eres una cazadora de brujas, un arquólogo de lo grotesco o una tejedora de mitos y leyendas...

¡Bienvenidos! Habéis llegado al lugar indicado: un rincón donde se unen los senderos ocultos del arte, la música, la literatura y la historia.

«Dios ha cerrado sus oídos a cuantas plegarias se le dirigen en su presencia. En el invierno, los lobos se reúnen en manadas junto al enebro que la protege para lanzarse sobre las reses; los bandidos esperan a su sombra a los caminantes, que entierran a su pie después que los asesinan, y cuando la tempestad se desata, los rayos tuercen su camino para liarse, silbando, al asta de esa cruz y romper los sillares de su pedestal».

Gustavo A. Bécquer: La cruz del diablo

249455
visitas

Follow me on Blogarama