Altar de muertos para el Día de muertos

Pues sí, hoy, Día de Difuntos, en México es denominado también Día de Muertos. Se trata de una celebración muy importante que conjuga elementos cristianos y prehispánicos. Y como mi novia es mexicana, estos últimos años he vivido de cerca como se realizan algunas de las celebraciones, sobre todo lo referente a la preparación del altar de muertos. La lejanía de tu país siempre hace que te aferres más a sus tradiciones.

En Mexico la muerte es sentida como una etapa más de la existencia. Ha sido siempre así, desde tiempos precolombinos. Por eso en esta fecha de lo que se trata es de compartir un poco de tu vida diaria con los muertos. Se visita el cementerio, como en otros lugares del mundo, pero no sólo se llevan flores o se reza: se lleva comida para disfrutarla en compañía de los difuntos, se charla animosamente con ellos y hasta se llevan músicos. Impresiona ver como algunos viejitos mayas desentierran a sus mujeres o maridos fallecidos y les limpian los huesos y peinan los cabellos de la calavera para que estén guapos.

En fin, que se trata de una celebración de tintes festivos. Los mexicanos en estos días conviven con la Muerte, juegan o incluso se burlan de ella, porque la Muerte teme a los que tienen muchas ganas de vivir. «El muerto al cajón y el vivo al fiestón» como se dice por allá. Un ejemplo de este tomarse en broma la muerte son las famosas calaveritas. Las calaveritas son pequeños estrofas rimadas de tono satírico o burlón en las que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, sobre todo de la política o la sociedad. Parecido a lo que aquí se hace en Carnaval. También se cuelgan por las paredes dibujos divertidos sobre la Muerte y se toman calaveritas de dulce, y pan de muerto, platillos especiales para estos días.

Imagen tomada de la página del Gobierno de Yucatán

7 comentarios en “Día de Muertos”

  1. Buenas tardes.
    Curiosa forma de celebrar la Muerte la de México.
    Aunke ya conocía esas costumbre de haber leído e incluso he visto algo por la televisión.
    Me gustó mucho lo ke has escrito.
    Y he aprendido algunas cosas, por ejemplo lo de las calaveras, no tenía ni idea de ke se tratasen de estrofas rimadas, siempre está uno aprendiendo.
    Me encanta este lugar tuyo.
    Me seguiré pasando.
    Pasa un buen sábado.

    Un beso.

    Olga.

  2. Gracias por andar por ahí. Como estoy comenzando no es que se prodiguen las visitas o los comentarios, así que se agradecen mucho.
    Tengo que sacar fotos del altar que preparó mi novia, antes de que hagamos la fiesta y nos comamos todo. Luego la cuelgo y termino el artículo
    🙂

  3. Vivi en México 8 meses y no sabia esas tradiciones,pero cierto es que nunca me tocó en 1 de Noviembre y tenia 14 años, rara era la cosa que me interesaba. Es genial tener ganas de vivir y burlar de ese modo a la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *