Jörg Heidenberger es un programador de sistemas alemán que encontró en la fotografía una manera de evadirse de la vida cotidiana y de expresar sus inquietudes creativas.

Lo cierto es que las fotos de Heidenberger son muy llamativas. Destaca en el tratamiento del desnudo masculino, casi siempre en blanco y negro, y el uso de una luz dura y un alto contraste.

Heidenberger planifica mucho la escenografía. No tiene como objetivo conseguir una representación fiel de la realidad, su intención es, más bien, narrativa. El fotógrafo confiesa que le gusta buscar lugares abandonados, sitios donde se sienta todavía la presencia de sus antiguos habitantes, y tratar de contar las historias, las pasiones que pudieron tener lugar.

La elección de motivos y la manera de plasmarlos pueden recordar a los movimientos de vanguardia. El surrealismo es más que evidente: nos encontramos con escenas imposibles, oníricas o del inconsciente, unos usos extraños de la perspectiva, casi podríamos decir que dalinianos; incluso con personajes de traje y sombrero, a lo Magritte. No obstante, la localización fábricas, la presencia de antiguas máquinas y la importancia que le da al movimiento en algunas de sus fotografías nos acercarían más a la estética del Futurismo.

Son muy famosas los retratos (más bien autorretratos) de su serie Cube, donde juega con el gran angular y el fotomontaje para presentarnos instantáneas en las que distorsiona la perspectiva tradicional del cuerpo humano y nos presenta escorzos imposibles o extraños bustos casi escultóricos. El resultado transmite una sensación de inquietud y confusión.

Lo mejor, como siempre, es que cada uno lo descubra por sí mismo.

 

Fotografías de Heidenberger

heidenberger photograpy

Heidenberger photography

Desnudos imposibles de Heidenberger

Fuentes:

Página personal del artista

Entrevista en http://www.fotocommunity.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Y recibirás los artículos de Senderos Ocultos directamente en tu correo electrónico.

Archivos

Eres un erudito de historias secretas, una investigadora de libros polvorientos, o un saqueador de relatos...

Eres una cazadora de brujas, un arquólogo de lo grotesco o una tejedora de mitos y leyendas...

¡Bienvenidos! Habéis llegado al lugar indicado: un rincón donde se unen los senderos ocultos del arte, la música, la literatura y la historia.

«Dios ha cerrado sus oídos a cuantas plegarias se le dirigen en su presencia. En el invierno, los lobos se reúnen en manadas junto al enebro que la protege para lanzarse sobre las reses; los bandidos esperan a su sombra a los caminantes, que entierran a su pie después que los asesinan, y cuando la tempestad se desata, los rayos tuercen su camino para liarse, silbando, al asta de esa cruz y romper los sillares de su pedestal».

Gustavo A. Bécquer: La cruz del diablo

11361
visitas

Follow me on Blogarama