Ya mencioné en este blog, hace casi un año, a la hechicera de Daimiel Polonia Martín de la Leona, muy famosa en la comarca en el siglo XVIII, y su curioso ritual para conseguir fortuna con la cabeza de un gato negro. Hoy aprovecho para dejaros el enlace directo al expediente completo de su proceso en el Tribunal de Toledo (Exp. 137 del legajo 3722 de la sección Inquisición del AHN). El expediente está totalmente escaneado y es de libre consulta a través del PARES (Portal de Archivos Españoles), para deleite de los aficionados a la historia de la Inquisición y de la brujería y hechicería. No tiene una caligrafía muy complicada, así que se pueden leer tranquilamente sus hechicerías con cuervos y sortijas, y sus curaciones a base de baños en cocimientos de carnero, untos de miel y grasa y sahumerios de hierbas.

AHN Inq. Leg. 3722/ 137

Una respuesta a Proceso de Polonia Martín, alias la Forastera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Y recibirás los artículos de Senderos Ocultos directamente en tu correo electrónico.

Archivos

Eres un erudito de historias secretas, una investigadora de libros polvorientos, o un saqueador de relatos...

Eres una cazadora de brujas, un arquólogo de lo grotesco o una tejedora de mitos y leyendas...

¡Bienvenidos! Habéis llegado al lugar indicado: un rincón donde se unen los senderos ocultos del arte, la música, la literatura y la historia.

«Dios ha cerrado sus oídos a cuantas plegarias se le dirigen en su presencia. En el invierno, los lobos se reúnen en manadas junto al enebro que la protege para lanzarse sobre las reses; los bandidos esperan a su sombra a los caminantes, que entierran a su pie después que los asesinan, y cuando la tempestad se desata, los rayos tuercen su camino para liarse, silbando, al asta de esa cruz y romper los sillares de su pedestal».

Gustavo A. Bécquer: La cruz del diablo

301770
visitas

Follow me on Blogarama